La Plataforma en el II Encuentro de Ecocomedores de Canarias

II Encuentro de Ecocomedores en Haria (Lanzarote, Canarias)

Hace pocos días (del 13 al 16 de octubre) tuvo lugar en Haría (Lanzarote) el II Encuentro de Ecocomedores en el marco del IV Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias. El programa de Ecocomedores de Canarias hacía balance de su gestión con los actores involucrados (agricultor@s, cociner@s, técnicos de la administración, madres y padres, profesionales de la educación y la salud).

Intercambio de experiencias

Se inició la jornada el jueves 13 por la tarde con una mesa de experiencias venidas de distintas partes del Estado que eran fuertes en alguno de los elementos esenciales para el desarrollo del proyecto:

a) Comedor escolar en niñ@s de 0 a 3 años, cuando se empieza el proceso de aprender a comer: Escuela Infantil Municipal A Caracola, proyecto pionero en A Coruña de comedor ecológico en una escuela infantil municipal.

b) La participación de madres y padres en la alimentación de la escuela: Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad de Aragón, caracterizada por el protagonismo de las AMPAs para revertir el proceso de degradación de los comedores escolares con la implantación de la línea fría (sin cocina propia) y la comida de baja calidad en los comedores ecológicos.

c) Una experiencia con 10 años de antigüedad de comedor escolar ecológico autogestionada por el AMPA en un colegio público: el comedor ecológico del CEIP Gomez Moreno.

d) Dinamización de los comedores ecológicos en la escuela pública desde una asociación de productores ecológicos: Asociaciò de Productors d’Agricultura Ecològica de Mallorca, que promueve los comedores ecológicos Baleares desde el curso 2010-2011.

e) Impulsar la formación de cociner@s y familias en la cocina ecológica para favorecer el comedor escolar ecológico: Menjadors Ecològics.

f) Educación alimentaria en la escuela y suministro de alimentos ecológicos a colegios desde una cooperativa de consumidores y productores ecológicos: La Garbancita Ecológica.

g) Distribución de alimentos ecológicos a comedores escolares desde una distribuidora: Eco d’Aquí-Central de compras.

La mayor parte son integrantes de la Plataforma por Una Alimentación Responsable en la Escuela, que fue la última experiencia que intervino, representada por tres personas de diferentes colectivos adscritos a la misma: Jesús Salido (Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad de Aragón), Pilar Galindo (La Garbancita Ecológica) y Beatriz Ferreira (Escuela Infantil Municipal A Caracola).

Por último se presentó Ecocomedores de Canarias, que concluyó con un diagnóstico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de su andadura hasta la fecha.

Talleres de trabajo y debate final

El encuentro continuó a la mañana siguiente con 3 talleres de trabajo con los agentes involucrados en la escuela para evaluar, entre los actores participantes en el programa, la forma de superar las limitaciones encontradas desde 3 abordajes: a) compromiso y relaciones entre actores; b) demanda/oferta de productos; y c) nutrición (gustos escolares, productos de temporada, menús equilibrados…).

En cada taller, las experiencias foráneas iniciamos la sesión explicando cómo habíamos resuelto algunos de los problemas señalados en el diagnóstico. Después los grupos abordaron en cada temática las dificultades y las propuestas para afrontarlas. A final de la mañana se desarrolló una puesta en común de los grupos de trabajo, y un debate final cerró las jornadas.

Participaron agricultor@s, cociner@s, integrantes de equipos directivos de agricultura y salud pública y educación, cooperativas de consumo y producción de alimentos ecológicos y asociaciones de madres y padres de centros que persiguen la mejora de la calidad de la alimentación en los comedores escolares mediante la introducción de alimentos ecológicos, locales y de temporada.

Agradecemos a Ecocomedores la invitación porque nos ha permitido aportar nuestras experiencias, pero también aprender de las experiencias de otros y, sobre todo, contribuir a un análisis compartido de lo que necesitamos para avanzar en una alimentación responsable agroecológica en la escuela.

Cena de despedida

La noche del viernes l@s cociner@s canari@s y peninsulares que participaban en el encuentro nos prepararon una cena con un menú vegetariano ecológico a base de legumbres autóctonas canarias: entrante, Ensalada de lentejas con verduras de temporada y vinagreta Oliver; plato principal consistente en Pastel de judías con crujiente de semillas; Hamburguesa de chicharro con batata y berenjena; Arroz integral con verduras de temporada locales; postre: pastel de agar agar con frutas tropicales de La Palma y Pastel crujiente de frutas tropicales con salsa de mango y canela. Acompañados de pan y vinos ecológicos canarios.

El final del II Encuentro de Ecocomedores, se enlazó con el IV Encuentro de Operadores Ecológicos, la IV Feria de la Biodiversidad Agrícola y la IV Feria de Agroecología de Canarias.


La Plataforma sigue avanzando. Compartimos los materiales de sus ponencias en nuestra carpeta de documentos públicos.

Respecto al II Encuentro de Ecocomedores de Canarias:

¡Seguimos creciendo! Apoya y difunde (individualmente o como colectivo).

Autor: Comedores Responsables

Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.