Un folleto para mejorar los comedores escolares

Folleto de CEAPA sobre Comedores Escolares

CEAPA acaba de lanzar un folleto con recomendaciones para mejorar la calidad de los comedores escolares.

El folleto ‘¿Comerías en el comedor de tu hijo/a? Con su comida no juegues’, que se puede descargar gratuitamente (PDF – 700 KB), intenta concienciar sobre un problema que cada vez preocupa y afecta a más familias: un modelo de gestión de los comedores escolares que prima la reducción de costes frente a cualquier otro aspecto.

CEAPA informa de la importancia de comer sano cuando más del 40% de los niños y niñas padecen obesidad o sobrepeso según el último Informe Aladino sobre obesidad infantil, y nos recuerda que una excelente manera de mejorar la alimentación desde la infancia es aumentar la calidad de los menús en los comedores escolares, además de lograr que los alimentos más sanos sean más asequibles.

La organización, que representa a miles de Asociaciones de Madres y Padres, considera que otra alimentación es posible, y nos explica en su folleto cuáles son los objetivos de su Grupo de Trabajo de Comedores Escolares y qué pasos está dando para lograrlos.

Una herramienta sencilla para evaluar un comedor escolar

El nuevo folleto de CEAPA muestra unos puntos de verificación con los que cualquier madre, padre o AMPA puede realizar una evaluación del servicio de comedor de su colegio.

Estos puntos para comprobar la calidad del servicio de comedor escolar están organizados en diferentes categorías: gestión e instalaciones; transporte, almacenamiento y menaje; precio; personal; materias primas, y participación y transparencia.

CEAPA anima a las familias a participar de manera activa en un proceso que ya no tiene vuelta atrás, la mejora de los comedores escolares, y ofrece pautas para informarse y organizarse.

El mensaje que dirige CEAPA a las familias es contundente: ‘Analizad vuestro comedor, pensad cómo podría mejorar y uníos al trabajo de CEAPA‘.


Descarga el folleto original o la versión para imprimir en A4.

Según informa en su folleto, CEAPA está trabajando para:

  1. Sensibilizar sobre la importancia de la alimentación para la salud, introducir cambios en nuestros hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo.
  2. Lograr que los Consejos Escolares dispongan de la información necesaria para ejercer su papel en la gestión y control de los comedores escolares. Una medida imprescindible es la existencia de comisiones mixtas de comedor en todos los ámbitos: escolar, local, provincial y autonómico.
  3. Facilitar y promover otros modelos de gestión mediante convenios con administraciones locales o instituciones sin ánimo de lucro, que apuesten por productos de proximidad, ecológicos y de temporada propios de la Dieta Mediterránea, y por una reducción de los envases y el transporte.
  4. Exigir que la Administración incluya cláusulas sociales y medioambientales en la contratación del servicio de comedor. Se deben incluir criterios de proximidad que impidan definitivamente el consumo de alimentos producidos en lugares donde no se cumplen las condiciones necesarias. Además, los pliegos deberán estipular que las mejoras que se ofrecen en las ofertas repercutan en la calidad de los alimentos.
  5. Conseguir que se reduzca el número de colegios incluidos en cada lote que sale a concurso y el número máximo de lotes al que puede optar una misma empresa.
  6. Reclamar que las empresas dispongan, como mínimo, de un centro de producción en cada provincia en la que estén situados los centros cuyo comedor gestionan.
  7. Conseguir que los menús incorporen más verduras frescas y de temporada, ecológicas en la medida de lo posible.
  8. Poner fin al modelo de línea fría (menús elaborados en cocinas centrales y recalentados en el centro), apostando por las cocinas “in situ”.
  9. Garantizar que se atienda a todas las familias que lo necesitan, por motivos económicos, sociales o de conciliación.
  10. Exigir que se tomen medidas activas para combatir la actual epidemia de obesidad y evitar enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación.

Autor: Comedores Responsables

Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.

2 opiniones en “Un folleto para mejorar los comedores escolares”

Comentarios cerrados.