La Plataforma sigue creciendo

Bandeja de comedor con comida

Ya han pasado cinco meses desde la fundación, en la sede de CEAPA, de nuestra Plataforma. Desde el pasado 7 de mayo hasta el momento hemos seguido trabajando por un cambio de modelo en la gestión de los comedores escolares.

A lo largo de estos meses hemos recabado muchas firmas de apoyo individuales y conseguido el soporte de cerca de 40 colectivos, pero eso no es todo.

Presencia en medios de comunicación

Diversos medios de comunicación se han puesto en contacto con la Plataforma para solicitar información sobre nuestra iniciativa y los comedores escolares. Hemos aportado información para reportajes y documentales, y aunque todavía queda mucho por decir sobre la gestión de los comedores, el problema es, afortunadamente, cada vez más conocido.

Desde el primer reportaje publicado tras la creación de la Plataforma (El comedor escolar como campo de batalla), la presencia en medios de la gestión de los comedores colectivos ha ido en aumento, y la Plataforma ha estado presente: El comedor escolar como motor del cambio (elDiario.es), Cada vez más padres batallan contra el comedor escolar de catering (20minutos.es)…

Congresos y eventos

A lo largo de estos meses, la Plataforma también ha dado a conocer sus objetivos en diferentes foros a los que ha sido invitada. Gracias a las personas voluntarias que han asistido en su representación hemos podido informar sobre nuestra actividad y contribuir al debate social necesario para el cambio.

El pasado 22 de septiembre estuvimos en el XII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica celebrado en Lugo, donde surgió el germen de una nueva Plataforma gallega que pronto comenzará a funcionar, y cinco días después asistimos en La Zubia (Granada), a una jornada sobre comedores escolares sostenibles y alimentación saludable.

En Biocultura Bilbao, integrantes de la Plataforma compartieron información con participantes en la campaña Gure Platera Gure Aukera (Nuestro plato es nuestra elección) para sensibilizar sobre el retroceso en la calidad de la alimentación escolar de niños y niñas, y muy pronto estaremos en Canarias para analizar, junto a otros colectivos, los puntos críticos que se presentan en la ejecución de un programa de ecocomedores.

Mientas tanto, continúan las movilizaciones. La última, en Almería, donde las familias elevaron su voz en protesta por la calidad de los menús escolares y dijeron no a la panga y la tilapia.

Necesitamos vuestro apoyo

La ‘Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela’ lleva a cabo sus actividades gracias al trabajo de personas voluntarias, y cuantas más personas colaboren, más fuerza cobrarán nuestras reivindicaciones.

Por eso os pedimos:

Que apoyéis nuestro manifiesto, firmándolo a título individual y suscribiéndolo como colectivo si formáis parte de alguna asociación.

Que difundáis la web de la Plataforma y su manifiesto, y sigáis y divulguéis nuestras cuentas en redes sociales: Facebook y Twitter.

Que organicéis charlas en vuestros centros educativos o localidades o participéis, como representantes de la Plataforma, en otros eventos relacionados con nuestros objetivos. Si necesitáis material divulgativo (una presentación, un escrito…) no dudéis en pedirlo (en la lista de correo o escribiendo a contacto […] come…).

En definitiva: os pedimos que participéis activamente en la Plataforma para conseguir el cambio de modelo en la gestión de los comedores escolares que necesitamos.

Documentación y material divulgativo

Os recordamos que en nuestro directorio de documentos compartidos encontraréis información interesante sobre el funcionamiento del servicio de comedor en diferentes territorios, así como datos de interés general y diversos materiales usados por los ponentes de la Plataforma en sus presentaciones.

Si disponéis de información adicional o elaboráis materiales que puedan servir para la difusión de los fines de la Plataforma, compartidlos enviándolos a contacto […] come…, por favor.

Últimos documentos compartidos:


Imagen: Del campo al cole

Autor: Comedores Responsables

Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.