Las familias rechazan los comedores escolares de línea fría y apuestan por los productos ecológicos y de proximidad

CONFAPACAL, la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado de Centros Públicos de enseñanza de Castilla y León, ha publicado los resultados de una encuesta sobre comedores escolares dirigida a las familias realizada a finales del curso pasado. La encuesta perseguía un doble objetivo: recabar información no recogida por las encuestas oficiales (las de la Administración), y conocer lo que realmente quieren las familias.

Los resultados son contundentes: las familias quieren que los comedores cuenten con cocina propia, que se sirvan alimentos de proximidad, que los menús introduzcan alimentos ecológicos, que se recupere el valor educativo de los comedores escolares… Estas medidas coinciden con varios de los puntos recogidos en el manifiesto de la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, y confiamos en que las Administraciones tomen nota de sus bien justificadas peticiones.

CONFAPACAL, que ya ha presentado un extenso documento con propuestas para mejorar los pliegos de la próxima licitación para la gestión de los comedores de su región, es uno de los colectivos que luchan de manera activa por la mejora de los comedores escolares en Castilla y León. Reproducimos a continuación su comunicado, que incluye reivindicaciones interesantes y fácilmente extrapolables a otros territorios. Continuar leyendo «Las familias rechazan los comedores escolares de línea fría y apuestan por los productos ecológicos y de proximidad»

Alimentar es educar. ¿Qué meriendan cada tarde?

Desde el programa “Escuela de familias, por una alimentación más sana y sostenible”, se acaba de presentar una herramienta educativa y de sensibilización, que analiza uno de los momentos alimentarios del día en el que, lamentablemente, la alimentación industrial es la gran protagonista: la merienda.

La organización Justicia Alimentaria y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), ambas participantes activas en la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, junto a la federación de madres y padres FAPA Giner de los Ríos, de la Comunidad de Madrid, llevan tiempo trabajando conjuntamente para mejorar la alimentación de la población infantil y juvenil en el territorio español, a través de un programa educativo y de sensibilización dirigido a las familias y a las comunidades escolares. Continuar leyendo «Alimentar es educar. ¿Qué meriendan cada tarde?»

Una guía para alimentar el cambio en los comedores escolares

Este artículo es especial. Se trata de un fragmento del libro Alimentar el cambio. Guía práctica, experiencias y reflexiones sobre comedores escolares educativos, sostenibles y saludables, editado por Libros en acción. El trabajo está coordinado por Abel Esteban, J.L. Fernández-Casadevante y Luis González, y cuenta con la colaboración de la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.

Este libro-guía presenta un protocolo para la transformación del comedor y del resto de ámbitos alimentarios de una comunidad escolar; acompañado de un conjunto de casos prácticos que, desde distintos lugares de nuestra geografía y respondiendo a etapas educativas y contextos diferentes, comparten sus claves de éxito. Finalmente, la publicación recoge un interesante recorrido por las movilizaciones para la mejora de los comedores escolares que podéis leer a continuación. Al final del texto encontraréis un enlace para descargarlo en formato PDF. Continuar leyendo «Una guía para alimentar el cambio en los comedores escolares»

#MuestraTuMenú por unos comedores saludables

#MuestraTuMenú… entre la denuncia la alimentación inadecuada en servicios y espacios públicos, y la promoción de las experiencias de alimentación sostenible y saludable en escuelas, centros sanitarios y otros equipamientos públicos.

La fotoacción #MuestraTuMenú, promovida desde la cooperativa Garúa y la Plataforma Ecocomedores Madrid, anima a compartir en redes sociales, bajo el hashtag #MuestraTuMenú, imágenes del menú de colegios, centros sanitarios, cafeterías o máquinas vending de polideportivos, bibliotecas, estaciones; destacando qué elementos lo hacen o no sano y sostenible. Continuar leyendo «#MuestraTuMenú por unos comedores saludables»

No a la publicidad de alimentos malos para la salud

Seis colectivos de diferentes ámbitos han lanzado una campaña por la eliminación de la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de niñas y niños: Justicia Alimentaria, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), CEAPA, Amigos de la Tierra, Medicus Mundi y Ecologistas en Acción exigen un sistema de regulación, con rango legal apropiado, que garantice que la población infantil únicamente pueda verse expuesta a publicidad de alimentos y bebidas saludables, con un perfil nutricional acorde con las recomendaciones de los expertos. Para seleccionar los productos saludables proponen aplicar el perfil nutricional de la región europea de la OMS, diseñado para este fin. Continuar leyendo «No a la publicidad de alimentos malos para la salud»

Informe «Los comedores escolares en España»

El informe «Los comedores escolares en España. Del diagnóstico a las propuestas de mejora«, que se presentó en Madrid el día 6 de septiembre, muestra una panorámica del sector a partir de la investigación realizada por Carro de Combate, Del Campo al Cole y SEO/BirdLife, con la colaboración de CEAPA y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Según el estudio, el 36,4% del alumnado de Educación Infantil y el 29,4% de Primaria realizan la principal comida del día en el centro escolar. Estas cifras evidencian la importancia de mejorar la alimentación en los centros escolares, ya que los menús que se ofrecen no siempre están a la altura del desafío: a menudo, los expertos dan cuenta de un exceso de frituras y alimentos procesados en los menús, frente a una carencia de frutas, verduras y legumbres. Continuar leyendo «Informe «Los comedores escolares en España»»

No al cierre de los comedores gestionados por las AMPA

La confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) denuncia la desaparición en Andalucía de los comedores escolares gestionados por las AMPA, ya que los últimos dirigidos por estas asociaciones están abocados a acabar en manos de empresas de catering tras las adjudicaciones para el próximo curso. Continuar leyendo «No al cierre de los comedores gestionados por las AMPA»

Ecocomedores: inspiración para un debate más amplio

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha remitido a nuestra Plataforma información sobre el seminario formativo «Ecocomedores: inspiración para un debate más amplio«, que se celebrará los próximos 19 y 20 de abril en la isla de Tenerife, en el Antiguo Convento de Santo Domingo (La Laguna).

La Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela contará con representación en las jornadas. Continuar leyendo «Ecocomedores: inspiración para un debate más amplio»

Soluciones agroecológicas para una escuela consciente

Diversos colectivos que participan de manera activa en nuestra Plataforma han compartido con nosotros información y materiales interesantes para quienes trabajamos por la mejora de los comedores colectivos.

Hoy, La Garbancita Ecológica, comparte este interesante listado de propuestas en favor de una alimentación responsable en la escuela. Continuar leyendo «Soluciones agroecológicas para una escuela consciente»

Comedores escolares. Cómo son y cómo podrían ser.

El pasado diciembre, VSF Justicia Alimentaria Global en Euskadi y EHIGE presentaron el estudio “Comedores escolares en la CAV. Cómo son y cómo podrían ser: calidad alimentaria, potencial educativo y vínculo local”, junto a su autora, Irantzu Duro.

El objetivo principal del estudio fue el análisis y diagnóstico de los sistemas alimentarios escolares (todas las relaciones, decisiones y actividades vinculadas con la alimentación dentro del centro y en su entorno) en el País Vasco, pero su enfoque y conclusiones resultan también de gran utilidad para otros territorios. Continuar leyendo «Comedores escolares. Cómo son y cómo podrían ser.»