Por un mundo rural vivo

X Foro por un Mundo Rural Vivo

Del 4 al 5 de marzo tuvo lugar en Minglanilla (Cuenca) el X Foro por un Mundo Rural Vivo, en el que nuestra Plataforma estuvo presente. Durante 3 días se expusieron algunos planteamientos necesarios para impulsar, potenciar, dignificar y poner en valor el entorno rural y su contribución positiva a la vida de las personas.

Durante las jornadas se analizó lo que el mundo rural puede aportar, tanto a quienes viven y desarrollan su actividad en él, como a quienes residen y trabajan en las ciudades, ya que buena parte de los problemas y necesidades de la sociedad actual se deben al “urbanocentrismo”, que en ocasiones parece potenciar una separación entre el mundo rural y el urbano, cuando debe buscarse la complementariedad, el equilibrio y la armonía entre ambos.

El Foro tuvo este año como lema “Municipalismo Transformador para un Mundo Rural Vivo”, ya que el mundo rural facilita las relaciones de cercanía entre las personas y el territorio, y el municipio es el lugar de convivencia y colaboración ciudadana. Su papel como espacio para la toma de decisiones comunes y medio para la democracia participativa debe ser impulsado.

Intercambio de experiencias

El Foro por un Mundo Rural Vivo es un espacio de intercambio de experiencias, iniciativas y proyectos a través del contacto entre las personas asistentes. En las diferentes mesas redondas que se llevaron a cabo se habló de Soberanía Alimentaria, derechos del campesinado, servicios públicos, escuela rural, nuevos pobladores…

Mundo rural y alimentación

La Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela expuso sus objetivos relacionados con el modelo de alimentación que demandamos. Estas reivindicaciones están, sin duda, en línea con las peticiones de la Plataforma Rural y el conjunto de organizaciones presentes en el encuentro.

Nuestra Plataforma participó en el taller Mundo Rural Vivo en el que se analizó, entre otras cosas, la importancia de la escuela rural como factor determinante en el asentamiento de la población. Se destacó a su vez la relevancia que el suministro de productos locales en los comedores de estas escuelas tiene para las poblaciones rurales.

Asistimos también a un taller sobre Soberanía Alimentaria, y coordinamos la labor un grupo de debate sobre comedores escolares en el que se analizó el modelo de alimentación escolar actual y la urgente necesidad de cambio.

Nuestra Plataforma expuso sus objetivos y dimos a conocer los principales puntos de nuestro manifiesto por unos comedores colectivos de calidad, y contactamos con diferentes organizaciones con la intención de intercambiar apoyos y trabajar en la difusión de objetivos comunes.

Para saber más:

Autor: Comedores Responsables

Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.