Por una alimentación sana y sostenible

Diez meses después de su fundación, la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela continúa trabajando por unos comedores colectivos de calidad.

Nuestra Plataforma, en la que participan ya más de 50 colectivos, sigue recogiendo adhesiones y cosechando logros.

Aragón dice sí a la salud y no a las barquetas plásticas

Nos llegan buenas noticias desde Aragón, donde la lucha de las familias y de la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad está dando sus frutos: han conseguido que en los pliegos de los concursos de adjudicación de la gestión de los comedores escolares se introduzcan criterios relacionados con la calidad de los alimentos. Se valorará positivamente la inclusión de productos frescos y sanos.

También se reducirá el número de alumnos por monitora de comedor y se eliminarán las barquetas de plástico en el cocinado de línea fría. Allí, como en otros territorios, llevan años luchando contra el uso de estos envases plásticos para calentar alimentos por su toxicidad.

Plataforma gallega

Galicia ha puesto en marcha su Plataforma con muy buena aceptación. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, representantes de asociaciones de agricultores ecológicos, grupos de consumo, asociaciones vecinales y otras personas interesadas en mejorar los comedores escolares se reunieron el pasado mes de diciembre en Vigo, donde se constituyó la Plataforma. Desde entonces la red no ha parado de crecer.

Varios colectivos gallegos se han adherido a nuestro manifiesto y ya se han mantenido las primeras reuniones con ayuntamientos y profesionales de la alimentación (productores, cocineros…).

Los impuestos alimentarios, a debate

VSF Justicia Alimentaria Global fue una de las organizaciones presentes en la creación de nuestra Plataforma. Llevan años defendiendo una política fiscal alimentaria. La alimentación insana es ya la primera causa de enfermedad y pérdida de calidad de vida en el mundo, también en el Estado español.

VSF plantea la necesidad de establecer políticas fiscales alimentarias alineadas con los objetivos las políticas sanitarias, y el pasado mes de febrero organizaron un gran encuentro: Impuestos alimentarios a debate.

El debate se celebró en el Congreso de los Diputados (Madrid) y a él asistieron representantes de diferentes colectivos de nuestra Plataforma. Se habló sobre políticas públicas y fiscalidad alimentaria, los impactos de la alimentación insana en la salud, la efectividad de los impuestos alimentarios… Pronto publicaremos un resumen de las conclusiones.

CEAPA dice no a la panga y la tilapia

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos forma parte de esta Plataforma desde sus orígenes, y ha creado recientemente un grupo de trabajo sobre comedores escolares en el que participan representantes de diferentes federaciones estatales.

CEAPA ha solicitado a las administraciones sanitarias y educativas que prohíban el uso de pescados como la panga y la tilapia en los comedores escolares de toda España, y recuerda que la gestión de estos comedores lleva tiempo generando polémica por distintos motivos. Su comunicado del pasado 26 de febrero tuvo gran repercusión.

Nuestra Plataforma también ha querido manifestar su opinión sobre los pescados mencionados con la publicación de este artículo: Por qué no queremos panga (ni otros pescados similares). Sabemos que es una batalla ganada, y que es cuestión de tiempo que las autoridades cedan ante la lógica y la opinión pública.

II Jornadas Delantales Saludables

La Plataforma también participó a finales de febrero, de la mano de Jesús Salido, en las II Jornadas Delantales Saludables de la AFa Comedor Abierto El Espartidero, una asociación de familias que pretende transformar el modelo de restauración colectiva en el comedor escolar del C.E.I.P. El
Espartidero de Zaragoza. Fueron dos días de interesantes presentaciones, debates e intercambio de experiencias.

X Foro por un Mundo Rural Vivo

Los días 3,4 y 5 de marzo tuvo lugar en Minglanilla (Cuenca) el X Foro por un Mundo Rural Vivo. Durante 3 días se expusieron planteamientos necesarios para impulsar y poner en valor el entorno rural y su contribución positiva a la vida de las personas.

La Plataforma por una Alimentacción Responsable en la Escuela estuvo presente en este Foro, y expuso sus objetivos en cuanto al modelo de alimentación que reivindicamos. Muy pronto publicaremos un resumen de estas jornadas, al final de las cuales se elaboró el Manifiesto del X Foro de Plataforma Rural «Por un mundo rural vivo».


Recuerda que:

Por unos comedores colectivos de calidad. ¡Apoya y difunde!

Autor: Comedores Responsables

Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.

Un comentario en “Por una alimentación sana y sostenible”

Comentarios cerrados.