Recursos para la transición agroecológica de las comunidades escolares

Alimentos sanos (ilustración de Alimentar el Cambio)

Cada vez más comunidades educativas están apostando por mejorar la alimentación que tiene lugar en sus escuelas, convencidas de la importancia de la dimensión educativa de los desayunos, almuerzos o comidas que allí tienen lugar de lunes a viernes; pero también de los beneficios para la salud y la sostenibilidad socioambiental de incorporar prácticas agroecológicas a sus patrones alimentarios.

El blog alimentarelcambio.es tiene como objetivo ofrecer herramientas prácticas que ayuden a dichas comunidades a iniciar y profundizar en los procesos de mejora de su alimentación, además de comunicar sus logros, visibilizando así los avances del creciente movimiento (en Madrid pero también en muchas otras regiones) por la mejora de la alimentación escolar, e inspirando y motivando con ello a otras comunidades educativas.

Este blog es parte del proyecto Fomento de la alimentación saludable y sostenible en centros educativos de la Comunidad de Madrid, impulsado por la cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social Garúa, con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso y la Fundación FUHEM. Garúa participa activamente en la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.

Con el fin de animaros a visitarlo y explorar sus contenidos, os explicamos a continuación qué podéis encontrar en sus diferentes secciones, incluyendo algunas de las herramientas que creemos le resultarán muy útiles a los grupos motores, comisiones de comedor, coordinadores/as, etc. inmersos en los procesos de transición agroecológica de sus comedores y comunidades. Todos los contenidos son descargables y copyleft… Podéis además suscribiros para recibir de manera automática las novedades (esta opción aparece a la derecha de cualquier noticia que abráis), así como compartir vuestros recursos o experiencias si creéis que encajan con alguna de las secciones.

Las secciones del blog

Novedades: una selección de noticias de actualidad, así como los nuevos materiales, recursos o experiencias que incorporamos al blog, con entradas nuevas todas las semanas.

Alimentación saludable y sostenible: este Decálogo constituye la receta de Garúa para avanzar hacia comedores escolares sostenibles y saludables, basada en nuestra experiencia de trabajo en escuelas infantiles, colegios públicos y centros educativos privados madrileños.

Materiales didácticos: conjunto de recursos para la sensibilización y formación del alumnado y el resto de actores de la comunidad educativa en alimentación saludable, pautas de producción y consumo agroecológico, soberanía alimentaria, etc. La mayoría de los materiales han sido desarrollados por Garúa y la Fundación FUHEM, aunque incluye recursos de otras organizaciones (animaos a enviarnos los vuestros si los queréis compartir). Destacamos:

  • Guías didácticas para el trabajo con alumnado de Ed. Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional en hostelería, referidas a los contenidos curriculares y con propuestas listas para su utilización directa por el profesorado y educadores/as de comedor.
  • Exposición “Alimentar el Cambio”, compuesta por seis paneles sobre agricultura ecológica, producción de cercanía y canales cortos, alimentación saludable, iniciativas en escuelas, etc.
  • Tres cortos animados para la realización de cuentacuentos y otras aplicaciones.

Otros recursos prácticos: materiales de investigación y divulgación sobre el funcionamiento de los comedores escolares y su transición hacia modelos más saludables y sostenibles, elaborados por distintas entidades. Incluye:

  • Informes sobre la situación de los comedores escolares, a nivel estatal o madrileño. Muy útiles para conocer la normativa que regula los servicios de comedor o la evolución del consumo de producciones agroecológicas en los comedores, analizando las principales trabas para su despegue y algunas propuestas para el trabajo de incidencia política.
  • Guías nutricionales, propuestas de menú y recetarios adaptados a las especificidades de los comedores escolares.
  • Recursos para educadores/as de comedor, un colectivo clave para la transformación de los comedores pero muy poco valorado. Incluyen consejos prácticos para el acompañamiento (útiles también para las familias), así como propuestas didácticas para desarrollar el gran potencial educativo de este espacio.
  • Informes sobre alimentación sostenible y agroecología.

Prácticas inspiradoras: recopilación de experiencias que nos invitan a pensar con ambición, desbloquear nuestra imaginación y ensanchar el campo de lo posible, ayudándonos a vencer el temor a plantear cosas que a priori podrían parecer imposibles. Incluye experiencias tanto estatales (Andalucía, Canarias, Cataluña, Asturias o Comunidad Vasca) como de otros estados europeos (Roma, Viena, Copenague).

Voces del cambio: reflexiones y experiencia de las comunidades educativas madrileñas con las que trabaja Garúa. Un espacio para compartir los logros y las dificultades que se van sorteando por el camino, un lugar donde hablar de las alegrías y las decepciones, las conquistas y los conflictos, que supone iniciar un proceso tan ambicioso como la transición para hacer más saludable y sostenible un comedor escolar.

Trabajo en red: listado de las principales organizaciones y plataformas con las que trabajamos en el impulso de la alimentación escolar saludable y sostenible.


  • Texto: Abel Esteban, integrante de la Cooperativa Garúa, saberes y proyectos para el cambio, y de la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.
  • Imagen: Alimentar el Cambio.

Autor: Comedores Responsables

Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.