Resumen del II Encuentro de Comedores Escolares

Niño cocinando en El Espartidero

El 7 de mayo de 2016 quedó constituida en la sede de CEAPA la “Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela”, que aúna luchas de distintos territorios y organizaciones por un cambio de modelo en la gestión de los comedores escolares y de otras colectividades. Además de CEAPA, otras organizaciones se han sumado al manifiesto y decálogo de la Plataforma, y podéis adheriros al mismo también de manera individual.

La Plataforma sigue creciendo, y el pasado 19 de noviembre tuvo lugar su segundo encuentro en la escuela pública Espartidero de Zaragoza, que desde hace dos años cuenta con cocina propia gestionada por su AMPA. La Asociación hizo partícipe de su lucha a los asistentes al encuentro, llegados desde distintos puntos peninsulares en representación de asociaciones, federaciones y confederaciones de familias, además de otras organizaciones sociales y sindicales.

¿Qué tienen en común las personas de Euskadi, Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, La Rioja, Navarra, Castilla León o Aragón presentes en el encuentro? La preocupación por la alimentación de sus hijos e hijas y el deseo de contribuir a la mejora de la salud y los comedores escolares sin conformarse con un modelo que prima el beneficio empresarial por encima de otras consideraciones.

En Zaragoza se trató la organización interna de la Plataforma y se valoraron sus objetivos, tales como visibilizar sus actuaciones para servir referente y orientación en los distintos territorios, ser altavoz de denuncias o crear sinergias que movilicen a diferentes actores en la adopción de acciones coordinadas. Todo ello para lograr la mejora de los comedores en la línea de su manifiesto y decálogo.

En el encuentro se debatió y acordó lo siguiente:

Marco conceptual

1. Considerar la gestión pública de los servicios de alimentación en las escuelas y la alimentación agroecológica como nuestros objetivos, y apoyar los posibles procesos intermedios o progresivos como parte de un proceso de transición.

2. Considerar la Plataforma un espacio de entidades sin ánimo de lucro. Poner en conocimiento de toda la Plataforma la propuesta de adhesión a su manifiesto, así como la participación activa de nuevos actores, que habrán de cumplir el requisito de ser entidades no lucrativas o de la economía social. El «grupo motor» de la Plataforma recopilará información de los diferentes territorios en el caso de propuesta de denegación de la participación de alguna entidad, para que toda la Plataforma pueda decidir contando con la información necesaria.

Organigrama y tareas

Se acordó establecer grupos de trabajo para contenidos, extensión a territorios y organizaciones, comunicación, y mantener un «grupo coordinador» que asegure el flujo de información y el impulso de la Plataforma

Además se mantendrá la lista de correo para información de todas las personas y entidades participantes.

Por último, en la línea de lo expresado en el decálogo de la Plataforma, se invita a todos los partidos políticos y a las Administraciones responsables a que se unan al reto para la mejora de la situación actual, como ya han hecho para ámbitos urbanos 18 ciudades españolas, que junto a otras 170 ciudades del mundo han suscrito el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. En muchos casos, se han desarrollado acciones de mejora de la alimentación en los centros escolares de competencia municipal.

Para que las Administraciones cambien sus políticas, se invita a las todas las familias, organizaciones sociales y ciudadanía en general, a que sumen su voz adhiriéndose a los objetivos de la Plataforma expresados en su manifiesto.

No queremos un alumnado que se coma hasta las piedras. Queremos que los comedores escolares favorezcan la educación integral, que tengan cocinas propias y elaboren la comida diariamente con la máxima calidad posible; que se utilicen alimentos frescos y producidos en el entorno cercano a cada centro, y que se potencien los mercados de cercanía, incorporando alimentos ecológicos en la medida de lo posible.

¡Os animamos a participar de manera activa en la mejora de la alimentación de vuestras familias! Formad un grupo de personas concienciadas en vuestra AMPA, investigad y contactad con vuestra federación, con CEAPA o con cualquiera de los colectivos que trabajan en la mejora de la alimentación escolar en vuestro territorio. Si no sabéis a quién dirigiros, contactad con la Plataforma.

Por unos comedores colectivos de calidad.


Imagen: Comedor Espartidero

Autor: Comedores Responsables

Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela.

2 opiniones en “Resumen del II Encuentro de Comedores Escolares”

Comentarios cerrados.