Los comedores escolares en la Comunidad de Madrid

Fuente: Cooperativa Garúa

Normativa que regula el servicio

Posteriormente, diferentes Órdenes han introducido modificaciones sin especial trascendencia.

Modalidades de gestión admitidas según la normativa

  • A.- Contratación del servicio de comedor mediante el suministro y elaboración de comidas en el centro docente, a cargo de una empresa adjudicataria del correspondiente procedimiento de homologación.
  • B.- Contratación del servicio de comedor mediante el suministro de comidas elaboradas en cocinas centrales y transportadas al centro docente, a cargo de una empresa adjudicataria del correspondiente procedimiento de homologación.
  • C.- Concierto con el Ayuntamiento, previa firma del convenio correspondiente.

La modalidad utilizada con carácter general será la A, salvo cuando ello no sea posible por causa justificada, en cuyo caso se prestará por la modalidad B.

Colectivos que trabajan por la mejora de los comedores escolares

Más información

Las empresas prestadoras del servicio de comedor deben ser homologadas mediante el procedimiento de licitación denominado «Acuerdo marco para la prestación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid y actuaciones complementarias inherentes al mismo«, con validad de un periodo de 2 años ampliable a otros 2. La última homologación ha tenido lugar en verano de 2017.

En marzo de 2017 se presento el informe «ALIMENTAR EL CAMBIO. Diagnóstico sobre los comedores escolares de la Comunidad de Madrid y su transición hacia modelos más saludables y sostenibles«. El apartado 3 desarrolla la normativa que rige los comedores escolares en la Comunidad de Madrid, así como un análisis de la situación de éstos.

En 2016, la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley PNL-146/2016,  que instaba al Gobierno regional , entre otras cosas, a fomentar  la  contratación  de  productos  de  temporada,  de  proximidad  y  con  sello  de certificación ecológica en la alimentación que se dispense en los comedores colectivos existentes en la Comunidad  de  Madrid.