Los comedores escolares en Andalucía

Fuente: FAMPA Alhambra (Granada)

Normativa que regula el servicio

Modalidades de gestión admitidas según la normativa

La gestión de los comedores sólo se permite conforme a los tipos contractuales establecidos con la normativa vigente de contratación del sector público, es decir, licitaciones para gestión del servicio a las que concurren empresas de catering. El vigente decreto elimina los convenios con las AMPAS y asociaciones de familias que permitía la normativa anterior.

Se permite que aquellos centros docentes públicos que vinieran realizando la prestación del servicio de comedor escolar con medios propios puedan seguir gestionándolo de forma directa, pero es una situación a extinguir. Conforme se va jubilando el personal laboral de la Junta de Andalucía, normalmente personal de cocina, pasan los comedores a ser gestionados a través de contratación de empresas de catering.

Las contrataciones se realizan a través de la Agencia pública andaluza de educación (APAE). Los contratos se dividen en varios lotes en los que se incluyen diversos colegios. Pueden llegar a 12 colegios por lote y se permite que una empresa opte a varios lotes, lo que facilita la entrada de grandes empresas y multinacionales del catering.

Colectivos que trabajan por la mejora de los comedores escolares

Más información

El 1 de junio de 2016 la Comisión de Educación del Parlamento de la Junta de Andalucía aprobó Proposición no de ley relativa a las mejoras en los comedores escolares. 10-16/PNLC-000153. No obstante, la aprobación posterior de la Resolución 6/2017 no contempla el contenido aprobado en la PNL.

En esa proposición el Parlamento insta al Gobierno a que adopte una serie de cuestiones para mejorar el servicio. En síntesis:

  • Permitir que los centros que lo soliciten, gestionen por si mismos los comedores en lugar de prestarse el servicio indirectamente a través de empresas de catering.
  • Adoptar medidas en las licitaciones para que asociaciones cooperativas y otras empresas de economía local y social puedan acceder a prestar el servicio.
  • Incluir alimentos libres de tóxicos y ecológicos en la medida de lo posible.
  • Promover la instalación y uso de cocinas propias a través de la gestión de cooperativas de servicios públicos de acuerdo a la ley de cooperativas andaluzas.
  • Incluir en los pliegos la obligación de utilizar enases sin Bisphenol A, Ftalatos u otros interruptores hormonales.
  • Mejorar los mecanismos de control en los comedores.

Análisis y propuestas de mejora de los comedores en Andalucía

En diciembre de 2014 se presentó un documento de análisis sobre la situación de los comedores escolares en Andalucía elaborado por la Federación de Asociaciones de madres y padres de Granada, FAMPA ALHAMBRA.

Se hacían propuestas para la gestión directa del servicio y, al menos, mejorar las contrataciones de empresas de catering con propuestas concretas de cambio de los pliegos.

Se analiza entre otras cuestiones el sistema denominado eufemísticamente Catering CERCA (línea fría) y los problemas que conlleva. Se preparan los alimentos en grandes cocinas, que pueden estar a cientos de kilómetros del centro escolar y se mantienen refrigerados varios días hasta el momento de ser servidos.

¿Qué se pide?

  • Cocina en el colegio
  • Prestación a través de gestión directa o mediante convenios
  • Más productos ecológicos y de temporada
  • Potenciar los canales cortos de distribución
  • Supervisión por parte del consejo escolar